domingo, 1 de junio de 2014

A propósito de los Medios de comunicación

En la entrevista emitida por "Panorama" este domingo, el presidente de la República hacía un llamado a la confianza frente a la situación de inseguridad. Hizo un llamado a los medios de comunicación, como ya lo había hecho antes, para que no se difundan sólo noticias policiales. La periodista Cuevas interrumpió de inmediato para decir que esas son las noticias justificando de este modo el hecho de que se difundan tantas informaciones policiales.
Cierto, hay noticias que reflejan lo que ocurre en la calle, pero las noticias no son simplemente las noticias. Ya hace mucho hemos superado nuestra original ingenuidad frente a las "noticias" y todos sabemos que ellas son producidas de acuerdo a una tesis que se defiende o que se pretende reforzar. 
Bien harían los medios de comunicación en reconocer sus presupuestos porque sólo entonces podrán hacer una verdadera crítica de su función y podrán dar un servicio de calidad como ahora no lo hacen. Los medios de comunicación realizan una función pública, pero olvidan que su función tambien debe ser social. Me explico. Hace ya tiempo he dejado de ver los noticieros de las diez de la noche porque se dedican a exacerbar la sensibilidad. Mi única hipótesis para entender porqué nos llenan de noticias de vida privada y policial es que quieren vender más. Qué lástima. 
Los medios tienen una función social a la que han renunciado quizás porque lo ignoran. Una función social supone no sólo traducir lo privado y particular en público. La función social supone pensar en el bien común. Es decir, ¿esta noticia es relevante para el colectivo? ¿Permitirá realmente informar y construir una opinión pública? ¿Ayudará esta noticia a construir un colectivo?
Probablemente no soy exhaustivo, ni lo pretendo, pero éstas sólo son algunas preguntas que un comunicador podría hacerse antes de hacer aparecer en la televisión o en los medios algo que espera vender. 

1 comentario:

  1. Siempre les he dicho a mis colegas, que a diferencia de otras profesiones, tenemos la enorme posibilidad y responsabilidad de CAMBIAR EL MUNDO. Como nadie tenemos el privilegio de ingresar a los hogares de todos los peruanos, de todo el mundo; a sus conciencias y corazones.. ¿Qué estamos dejando en ellos?, ¿Qué nos llevaremos nosotros de todo esto?,

    Entonces acogiendo la invitación que nos hace Alejandro Lerner: "Cambiar el mundo", es necesario empezar por nosotros mismos. Cierto que los periodistas muchas veces ven sus manos atadas por los propietarios, que buscan cifras a costa del "QUE VENDA". Sin embargo, cuando tenemos la posibilidad de abrir un medio propio... hacemos casi lo mismo. Pues no... es tiempo de Cambiar el Mundo. Gracias por el artículo. Y sigamos construyendo la cultura del encuentro que nos pide Francisco.

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